Envíame un whatsapp Saltar al contenido

Eclipse Total de Sol el próximo 8 de abril 2024

Presenciando el Espectáculo Celestial

Por Hostal Mexiquillo

Visita

Publicado el

Visita

Categoría

Contenido

El eclipse total de Sol 2024 está cada vez mas cerca, y los mejores destinos para ver el esplendor del evento se encuentra en México.

El 8 de abril de 2024, los cielos de América del Norte se iluminarán con un fenómeno celestial impresionante: un eclipse solar total. Este evento astronómico capturará la atención de observadores en diferentes partes del continente, ofreciendo una experiencia única para aquellos que tengan la oportunidad de presenciarlo.

Éste espectáculo cósmico adornará los cielos con un eclipse solar total, donde la Luna oscurece completamente al Sol, proyectará una sombra sobre todo el continente Norteamericano: México, Estados Unidos y Canadá. Si bien, el eclipse será visible a lo largo de una trayectoria específica, Durango, México, se destaca con el lugar perfecto para experimentar este evento celestial.

Durango está estratégicamente posicionado en el camino de la totalidad para el eclipse solar del 8 de abril de 2024. Esto significa que se encuentra entre los lugares privilegiados de la Tierra donde el día se transformará en noche durante unos sorprendentes 4 minutos y 28 segundos en el municipio de Nazas, Durango. La alineación del Sol, la Luna y la Tierra es un ballet celestial que presenta una oportunidad única en la vida, y Durango está en primera fila.

Para presenciar este increíble eclipse solar total, debes estar dentro del camino

de totalidad de 115 millas de ancho. 

Este evento único y extraordinario será visible desde nuestros lugares de observación en Mexiquillo y Canatlán durante aproximadamente 4 minutos y 27 segundos, y lo mejor es que disfrutarás de toda la experiencia con expertos narrando y transmitiendo el fenómeno, además de las comodidades de hospedaje confortable, alimentos deliciosos estilo campirano, actividades como senderismo, rappel, observación de estrellas y  noche bohemia, entre muchas sorpresas más.

De acuerdo con los cálculos astronómicos, en Durango el eclipse iniciará a las 11:00 de la mañana. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 13:00 hrs. Siendo su punto máximo a las 12:08 pm. . La ciudad de Nazas, Durango, se encuentra casi exactamente en la línea central, y ¡es el lugar más cercano al punto de mayor eclipse! Esto significa que la gente verá 4m 28s de totalidad, lo más largo posible para este eclipse, justo antes de las 12:15 MDT. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Mazatlán, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 % del disco solar.

Nazas4 minutos 28 segundos
Pueblo Nuevo (Mexiquillo)4 minutos 27 segundos
Canatlán 4 minutos 27 segundos
San Juan del Rio4 minutos 25 segundos
Mapimí 4 minutos 23 segundos
Tlahualilo 4 minutos 23 segundos
Rodeo 4 minutos 20 segundos
Lerdo 4 minutos 17 segundos
Gómez Palacio4 minutos 17 segundos
Nuevo Ideal4 minutos 02 segundos
Durango 3 minutos 46 segundos

Cuando tenemos un eclipse de este tipoel cuerpo que se interpone es la Luna, ya que esta se posiciona entre el Sol y la Tierra. De modo que se produce un bloqueo total o parcial de la luz solar. Su principal manifestación es la proyección de una sombra sobre la superficie terrestre.

Los eclipses son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares. Ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. Si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar.

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991 y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.

Excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar.

Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.

Al observar las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que ocurre antes y después de la totalidad, debe mirar a través de lentes solares seguros (“lentes de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Los lentes Eclipse NO son lentes de sol normales; Los lentes de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deberían cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. 

Inspeccione siempre sus lentes de eclipse o su visor portátil antes de usarlos; Si está roto, rayado o dañado de otro modo, deseche el dispositivo. Siempre supervise a los niños que usan visores solares.

NO mire al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa anteojos para eclipses o un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares graves.

NO utilice lentes para eclipses ni visores portátiles con cámaras, binoculares o telescopios. Estos requieren diferentes tipos de filtros solares. Al observar las fases parciales del eclipse a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar lentes para eclipse. (Los filtros solares hacen el mismo trabajo que los lentes  de eclipse para proteger sus ojos).

Aquí hay algunas pautas de seguridad importantes a seguir durante un eclipse solar total.

Vea el Sol a través de gafas para eclipses o un visor solar portátil durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad.

Podrás ver el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada sólo cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad. (Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de los lentes de eclipse o un visor solar).

Tan pronto como veas reaparecer aunque sea una pequeña parte del Sol brillante después de su totalidad, vuelve a ponerte inmediatamente los lentes para eclipse o utiliza un visor solar portátil para mirar el Sol.

Incluso durante un eclipse parcial o anular, o durante las fases parciales de un eclipse total, el Sol será muy brillante. Si estás viendo un eclipse completo, es posible que estés expuesto a la luz solar directa durante horas. Recuerde usar protector solar, sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 será una oportunidad única para conectarnos con el cosmos y maravillarnos con la belleza del sistema solar. Durango, México, es un regalo celestial para los entusiastas de los eclipses y para todos los que quieran vivir esta experiencia en su totalidad.

Su posición geográfica, impresionantes paisajes naturales, un cielo increible, cálida hospitalidad, auténtica cocina tradicional, se convierte en el lugar perfecto para presenciar el eclipse solar. Así que ,arca tus calendarios y prepárate para ser parte de un fenómeno que dejará recuerdos únicos en tu vida.

Es una oportunidad para reconectarse con la naturaleza, la cultura y el cosmos en un lugar donde el día se convertirá en noche y el universo revela sus maravillas celestiales. No te pierdas este extraordinario evento en el corazón de México.

Durango está esperando darte la bienvenida para una experiencia que no se volverá a precenciar hasta el 2053.

Planifica con anticipación, sigue medidas de seguridad y prepárate para ser testigo de un espectáculo celestial inolvidable.